Wednesday, April 28, 2010

Velas Sudamérica 2010: Como si fueran un museo

El director del Museo Naval de la Nación explica por qué el encuentro internacional es considerado de valor museal.

BUENOS AIRES - El Museo Naval de la Nación tiene por objeto difundir la historia naval, los intereses marítimos de la Nación e incrementar la conciencia marítima en la población.

Su director, el capitán de navío (RS) Horacio Molina Pico, reflexionando acerca del Encuentro Internacional “Velas Sudamérica 2010” aporta una visión particular del evento: “desde los museos no podemos dejar de ver que han venido a ayudarnos en nuestra tarea desarrollando una provechosa actividad museal”.

“Velas Sudamérica ha reunido una colección maravillosa de naves, algunas con ocho décadas de surcar los mares, todas con valiosa carga de tradiciones marineras de los distintos pueblos, testimonios fieles de la vida del hombre en su entorno marítimo”, manifestó.

Destaca que esos veleros vinieron a dar prueba de conservación del patrimonio cultural material, todos ellos hitos de la ingeniería naval; y del patrimonio inmaterial constituido por los particulares modos de sentir, saber, decir y hacer que conforman el arte marinero.

Además, según el director del Museo, trajeron un enorme cúmulo de investigación en las ciencias aplicadas a la navegación, para hacer posible a cada nave cumplir sus metas en términos competitivos.

Este rico patrimonio estuvo abierto a públicos masivos y lo estará cada puerto del recorrido que aún tienen en su proa los grandes veleros. Millones de visitantes asistieron a visitarlos en las dársenas en las que amarraron hasta el momento –en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile--, lo que convirtió a los buques en inmensas salas abiertas de museo, sumando a esto valiosas actividades náuticas y culturales.

Es por todos motivos que, según explica el capitán Molina Pico, “Velas Sudamérica ha cumplido todas aquellas acciones que el Consejo Internacional de Museos enseña que debe hacer un museo (http://museosvirtuales.azc.uam.mx/sistema-de-museos-virtuales/escritos/ICOM.html). Sólo faltaría que fuera una organización permanente para ser un museo. Es una aspiración utópica, pero al menos podemos bregar para que tenga una repetición periódica”.

El Museo Naval de la Nación
Fundado el 20 de mayo de 1892 y administrado por la Armada Argentina, está situado en el Paseo Victorica Nº 602 de Tigre (Buenos Aires).

El edificio, fielmente conservado, fue construido para instalar los primeros Talleres de Marina, estación de Torpedos y Escuelas, y fue apostadero de torpederas de la Escuadra. Actualmente es Monumento Histórico Nacional.

En el museo hay varias colecciones, entre ellas numerosos modelos de buques, de aeronaves de la Aviación Naval, cañones, torpedos y material histórico de la Armada. Para contactarse con el Museo Naval de la Nación el teléfono es (011) 4749-0608 y el mail: museonaval@hotmail.com

23/04/10
GACETA MARINERA

http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo/25_04_2010/30177_velas_sudamerica_2010_como_si_fueran_un_museo

1 Comments:

At 3:39 PM, Blogger Lahetaira said...

Yo sigo recordando el Cap San Diego amarrado sobre el Río Elba, y sus entrañas de cadenas, su viaje anual hasta el océano y el regalo de pensarme en alta mar.

 

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.